Libros filosoficos sobre la vida

Crítica de la razón pura

Dado que una lista de todos los libros de no ficción que he leído sería bastante larga -literalmente miles-, me gustaría mencionar brevemente cuatro libros que cambiaron mi vida antes de ser filósofo profesional y otros cuatro que cambiaron mi vida después de convertirme en filósofo profesional). Esto no significa que estos sean los mejores o más importantes libros que he leído, o que otros libros podrían haber tenido una mayor influencia en mí si los hubiera leído. Pero son los que más me afectaron cuando era joven, y su mensaje aún resuena en mí.

Cuando era estudiante de primer año de universidad en 1973, el libro más memorable que leí no fue uno de los asignados en mis clases, sino uno que encontré por casualidad en la biblioteca de la universidad: Las mansiones de la filosofía, de Will Durant: A Survey of Human Life and Destiny, de Will Durant. (Una versión actualizada del libro fue retitulada: Los placeres de la filosofía.) El libro llevaba la impronta de una visión masculina de la mujer en los años 20, para mi desgracia, pero el resto del libro ha resistido la prueba del tiempo. Su prosa es gloriosa y sus ideas filosóficas siguen siendo actuales. He reproducido partes de su hermosa introducción y de su conclusión en entradas anteriores. Lo que me atrajo del libro fue que era muy diferente a la filosofía premonitoria que leía en mis clases. Parecía que el profesor Durant me hablaba directamente de temas sustanciales en un lenguaje sencillo y claro. En la primera página, dice de su libro: “Lo envío… por los mares de tinta para encontrar aquí y allá un alma afín en el País de la Mente”. Le agradezco que lo envíe a mi alma gemela.

Sobre la brevedad de la vida

Muy pocas personas se levantan y piensan “necesito la filosofía”. Esto es perfectamente comprensible. Pero, por supuesto, todo el mundo tiene sus propios problemas y se enfrenta a las dificultades de la vida de un modo u otro.

La ironía es que esto es en realidad lo que la filosofía antigua pretendía mejorar. “Vana es la palabra de un filósofo”, dijo una vez Epicuro, “que no cura el sufrimiento del hombre”. Siglos después, Thoreau expresó este mismo pensamiento: “Ser filósofo no es simplemente tener pensamientos sutiles, ni siquiera fundar una escuela… es resolver algunos de los problemas de la vida, no sólo teóricamente, sino prácticamente”.

Sufrir podría ser una palabra muy fuerte para describir la mayoría de nuestros problemas en el amor, en los negocios, con nuestros egos, con nuestros impulsos, con el imbécil de nuestro vecino que sigue robando nuestra plaza de aparcamiento. Pero resulta que esto es exactamente lo que la filosofía puede ayudar.

Loading...

Sea cual sea el problema al que te enfrentas ahora, probablemente otra persona ya ha pasado por él. Y sus consejos y su sabiduría nos llegan a través de la filosofía. Los esclavos y los poetas y los emperadores y los políticos y los soldados y los hombres y las mujeres de a pie la anotaron para ayudarles con sus propios problemas y con los de sus amigos, familiares y seguidores. Esta sabiduría está ahí, disponible para nosotros.

República

“No sólo aprendas, experimenta.No sólo leas, absorbe.No sólo cambia, transforma.No sólo relaciona, defiende.No sólo promete, demuestra.No sólo critica, anima.No sólo piensa, reflexiona.No sólo toma, da.No sólo ve, siente.No sólo sueña, hace. No sólo oigas, escucha.No sólo hables, actúa.No sólo cuentes, muestra.No sólo existas, vive”.

“¿Y si la vida pudiera ser así? Sólo las partes felices, nada de lo terrible, ni siquiera lo ligeramente desagradable. ¿Y si pudiéramos eliminar lo malo y quedarnos con lo bueno? Esto es lo que quiero hacer con Violeta: darle sólo lo bueno, alejar lo malo, para que lo bueno sea lo único que tengamos a nuestro alrededor”.

“Lo que los demás piensen y digan de ti no es asunto tuyo. Lo más destructivo que podrías hacer es creer la opinión de otra persona sobre ti. Tienes que dejar de dejar que las opiniones de los demás te controlen”.

“El miedo te roba la libertad de tomar la decisión correcta en la vida que puede salvar la brecha entre donde estás y donde quieres estar. Al otro lado del miedo, está la libertad. Si quieres crecer, tienes que ser valiente y asumir riesgos. Si no te sientes incómodo, no estás creciendo”.

Los mejores libros de filosofía para la superación personal

¿Por qué crear una lista de lectura de los mejores libros de filosofía para principiantes? Bueno, Bertrand Russell dijo una vez que “la ciencia es lo que se sabe, la filosofía es lo que no se sabe”, y en lo que respecta a la filosofía, no sé lo suficiente.    La inmensidad y a veces la intangibilidad de la materia pueden hacerla inaccesible para los novatos.    Como intentar encontrar el final de un trozo de cinta adhesiva, puede ser frustrante saber por dónde empezar.    En situaciones como ésta, sólo se puede hacer una cosa: preguntar a los expertos cuáles son los mejores libros de filosofía para principiantes.    Por suerte para mí, he tenido el placer de entrevistar a algunas de las mejores mentes filosóficas del mundo.

En la primavera de 2021, debido al éxito de esta lista de lecturas, me puse en contacto con los colaboradores originales y les pregunté si querían añadir uno o dos libros más a la lista si tenían la oportunidad. La mayoría estuvo de acuerdo en que les encantaría la oportunidad. Lo que es aún más emocionante es que me he puesto en contacto con algunos nuevos expertos en filosofía y les he pedido que contribuyan con sus propias nominaciones. El resultado es una lista ampliada de los mejores libros de filosofía para principiantes. Espero que disfruten de esta reedición, segunda edición si se quiere – ¡gracias!